30 abril 2007

Wikipedia en Cd

Mucho se ha hablado estos días de la versión en CD que se ha hecho de la Wikipedia inglesa. La versión incluye unos 2.000 artículos revisados y ha sido publicada en colaboración con Linterweb, una empresa francesa que ha proporcionado el software. Es de agradecer que el software sea multiplataforma, estando soportados Macintosh (Intel) OS X, Windows (desde Windows 98 en adelante) y Linux.

Se habla de que habrá futuras versiones en francés y en polaco. En español está el proyecto Wikipedia en CD pero todavía está en una fase inicial.

En mi opinión, el futuro de estos proyectos pasa por la revisión de artículos por expertos (si, como en Citizendium) ya que así juntaríamos las ventajas de la Wikipedia (muchos artículos creados por voluntarios) con las de las enciclopedías tradicionales (artículos avalados por expertos).

Esta versión es sólo una prueba y no es funcional ya que para que vas a querer una versión con 2.000 artículos pudiendo acceder a una versión con muchísimos más artículos y más actualizados. Esta versión es un primer paso, pero no es útil ya que 2.000 artículos son claramente muy insuficientes para una enciclopedia.