31 enero 2007

Una universidad no admite a la Wikipedia como fuente

Vía The Inquirer leo que el Middlebury College de Middlebury Vermont bajará la nota e incluso suspenderá a los estudiantes que usen como fuente de referencia la Wikipedia.

La verdad es que veo esta medida demasiado exagerada. Aunque bien es cierto que cada vez se está poniendo más de moda el copiar los artículos de la Wikipedia para rellenar espacio creo que es muy exagerado bajar la nota a la gente que usa la Wikipedia como referencia y para iniciarse en el estudio de un tema. Los artículos de Wikipedia suelen traer una gran lista de enlaces y referencias que hacen que aunque un artículo sea sólo introductorio nosotros podamos ampliar nuestros conocimientos leyendo los enlaces del artículo.

26 enero 2007

Artículo de El País sobre la Wikipedia y los artículos comprados

El periódico El País ha escrito un excelente reportaje titulado ¿Es ético cobrar por escribir en la Wikipedia?. El artículo ha sido escrito a raíz del revuelo provocado por la noticia de que Microsoft ha contratado a un blogger para que amplíe el artículo sobre OpenXML el formato de Microsoft para documentos y que compite con OpenDocument.

El País explica que Jimmy Wales es muy contrario a la gente escriba artículos en la Wikipedia motivados por el dinero de alguna empresa. Yo creo que como medida general nadie debería ofrecer dinero a cambio de crear o mejorar artículos relacionados con él ya que aunque el artículo tenga un punto de vista neutral va a levantar mucho recelo dentro de la comunidad y va a ser contraproducente para la imagen de la empresa. Por contra, veo genial que empresas, personas, organizaciones, etc. se interesen por la Wikipedia y ofrezcan recompensas (no tienen que ser necesariamente dinero) por crear artículos que beneficien a la comunidad (y al saber general).

22 enero 2007

La Wikipedia inglesa modifica su política de enlaces externos para evitar el spam

Según leo en Barrapunto la versión inglesa de la Wikipedia a decidido que todos los enlaces externos lleven el atributo rel="nofollow" con lo que así se consigue que los buscadores no visiten los enlaces externos y estos no sirvan a la hora de calcular el posicionamiento en los buscadores. La medida fue anunciada el sábado por Jimbo Wales en la lista de correo y así se pretende combatir el spam que es uno de las principales causas de vandalismo en la Wikipedia.

Esta medida ya se lleva usando desde hace algún tiempo en la Wikipedia en español.

20 enero 2007

Fin de semana wiki para la comunidad Ubuntu

Desde Barrapunto me entero que este fin de semana ha sido declarado oficialmente un Wiki Weekend, un fin de semana en el que se invita a la comunidad a ampliar la documentación de la distribución linux Ubuntu.

Desde Barrapunto los usuarios también animan a colaborar con la documentación en español de los wikis españoles como Ubuntu-es y Guía-Ubuntu.

13 enero 2007

Parón en la bitácora

Si alguien lee esta bitácora (cosa que dudo ;-D ) se habrá dado cuenta de que llevo un tiempo sin publicar nada. El motivo es que voy a empezar los exámenes en la universidad y estoy sobre cargado. Espero volver a recobrar el ritmo en Febrero.

Mientras tanto gracias a los que habéis visitado el blog en estos pocos meses que lleva en marcha.

01 enero 2007

Elección de miembros del Comité de Resolución de conflictos

Hoy ha comenzado la votación al Comité de Resolución de conflictos (CRC) de Wikipedia. Hay 33 candidatos y hay que elegir a 7.