30 noviembre 2006

Nuevo estudio sobre Wikipedia

Según esta noticia (que comenta 20 minutos en español) un estudio sobre 55 estudiantes graduados (en inglés) ha demostrado que los expertos puntúan mejor los artículos de su especialidad que los no expertos.

El experimento consistían en dar a cada estudiante artículos de su especialidad y artículos fuera de su especialidad. Los estudiantes puntuaban mejor los artículos de su especialidad que los otros lo que puede demostrar que somos más recelosos sobre los temas que no dominamos.

Aunque el autor del estudio no quiera darle mucha importancia ya que la muestra es pequeña es un nuevo apoyo en favor de la fiabilidad de los artículos de Wikipedia (en inglés) después del estudio de la revista Nature.

Commons llega al millón de ficheros

Vía WikiBlog me entero que Commons ha llegado al millón de ficheros entre imágenes, grabaciones, etc. Según parece el archivo 1 millón es una imagen del Zoo de Singapur.

28 noviembre 2006

Comité de resolución de conflicto.

Actualmente se está votando la Creación del Comité de resolución de conflictos. El Comité de resolución de conflicto será un órgano encargado de resolver problemas "surgidos entre dos o más usuarios cuando al menos uno de ellos lo solicite, o a pedido de un tercero".

En principio puede sonar muy simple pero este comité que puede parecer una tontería es algo innovador y que no se ha hecho en ningún otro wiki.

La Wikipedia española tiene fama de tener bibliotecarios muy "tiránicos" y esta política surge para dar a los usuarios que no conocen tanto Wikipedia y sus políticas (y politiqueos) un lugar donde poder defender sus derechos y sus ideas siempre que estas sean coherentes con las políticas de Wikipedia. Esto hará que muchos usuarios le pierdan el miedo a editar en Wikipedia y que los que esgrimen que Wikipedia es una tiranía de los bibliotecarios no tengan argumentos para decirlo.

24 noviembre 2006

La Wikipedia alemana alcanza el medio millón de artículos

Ayer la Wikipedia alemana alcanzó el medio millón de artículos con el artículo Janina Korowicka. Desde aquí mi enhorabuena a todos los colaboradores de la Wikipedia alemana y a ver si nosotros conseguimos el reto de llegar a los 250.000 artículos.

21 noviembre 2006

La Wikipedia china podría volver a estar bloqueada

Según Prison Planet (también en The Inquirer en español) Wikipedia (la versión china y la inglesa) podrían volver a estar bloqueadas en china tras su reciente desbloqueo. Todavía no se sabe con seguridad si es censura encubierta por parte del gobierno chino o hay problemas técnicos.

20 noviembre 2006

Crítica a la Wikipedia

Un artículo del diario ABC muestra fallos de la Wikipedia alemana que ha descubierto el diario «Süddeutsche Zeitung». Dicho diario incluyó, según el artículo, dos "errores simples" (nótense las comillas): «Village People cantó en la jura del presidente Reagan» y «un intento fallido para fabricar autobuses Volkswagen provocó despidos en 1963» y crítica el modelo de funcionamiento de la Wikipedia aduciendo que la «sabiduría de las masas» no "sirve" para una enciclopedia. El artículo también habla de posibles plagios de en la Wikipedia alemana pero no voy a valorar eso ya que no incumbe a todas las Wikipedias.

Mi respuesta a dicha crítica es personal por lo que algunos podrán estar de acuerdo y otros no. En primer lugar los supuestos errores simples introducidos por el diario, desde mi punto de vista, no son tan simples (por lo menos no el de Volkswagen) por lo que es muy difícil detectarlos y eliminarlos. Además, el hecho de que Wikipedia tenga fallos no tiene por que ser debido al mal funcionamiento de la «sabiduría de las masas», que tiene fallos igual que los tienen los expertos, sino que es gracias a esta filosofía que Wikipedia puede revisar y tener tantos artículos (4 ojos ven más que 2). El modelo de Wikipedia es muy bueno porque ofrece tanto herramientas para la edición como para la revisión de dichas ediciones lo que hace que se puedan controlar la gran cantidad de ediciones que todos los días se hacen en Wikipedia.

Por último, para demostrar que también el modelo editorial se equivoca, una muestra. En las efemérides del diario ABC de hoy se recuerda que el 20 de noviembre de 1545 Carlos V derogó las Leyes Nuevas de Indias cuando en realidad lo que derogó fue el capítulo 30 de dichas leyes tal y como se puede leer en el artículo de Wikipedia o en esta otra página.

PUBLICIDAD
gmao gestion energetica

15 noviembre 2006

Intel se apunta a los wikis

Siguiendo el camino iniciado por Google Intel ha presentado un paquete de software entre cuyas herramientas se incluye software para crear wikis según se puede leer en noticiasdot. El software esta creado por Socialtext y permite la integración del wiki con la sindicación mediante RSS.

El paquete de sofware funcionará bajo Windows, Enterprise Linux de Red Hat, y SUSE Linux Enterprise Server de Novell.

12 noviembre 2006

APDIP dona 15 e-books a Wikibooks

El Asia-Pacific Development Information Programme (APDIP, o Programa de desarrollo de información de Asia-Pacífico) ha donado 15 e-books a Wikibooks. De los 15 libros 9 forman parte de la colección "e-Primers for the Information Economy, Society and Polity" sobre economía, sociedad y política y los otros 6 son de la colección "e-Primers on Free/Open Source Software (FOSS)" sobre software y formatos abiertos.

En la página de APDIP se podrá visitar la versión original de los libros (aquí y aquí) y la versión de Wikibooks estará unida a estas. La lista de libros donados se puede ver en la noticia original.

11 noviembre 2006

Trivial sobre la Wikipedia

A través del Wikiblog descubro que el diario 20 minutos ha preparado un trivial sobre la Wikipedia. ¡Suerte y a jugar!

PUBLICIDAD
turismo rural occidente asturias

08 noviembre 2006

Entrevista a Jimmy Wales en BBC

La BBC ha publicado una entrevista a Jimmy Wales, fundador de Wikimedia, en la que se dan respuesta interesantes como que todavía se plantean el hecho de poner publicidad si así pudiesen conseguir el objetivo de crear enciclopedias en papel para las zonas donde no llega internet y también constata el hecho de que Wikipedia flaquea en humanidades.

La wikipedia alemana es usada para esparcir un virus

La popularidad de Wikipedia y su facilidad para modificar sus artículos hace que Wikipedia sea un blanco apetitoso para los crackers y los spammers.

Esta vez la Wikipedia alemana ha sido utilizada para extender un virus. El método consistió en modificar el artículo del gusano Blaster añadiendo información falsa sobre la aparición de una nueva variante y añadiendo un enlace a un antivirus que lo eliminaba y que en realidad era un nuevo malware para infectar el ordenador. Para que la gente visitara la página mandaron correos en nombre de Microsoft diciendo que habían pedido ayuda a Wikipedia para atajar este nuevo virus y animando a descargarse el falso antivirus. La historia no terminó con la eliminación de la parte falsa del artículo ya que el enlace del correo apuntaba a la edición modificada que se guarda en el historial del artículo por lo que han tenido que borrar esa edición del historial para solucionar el problema.

Esto demuestra la importancia de que la gente que utiliza Wikipedia para informarse utilize los medios que los artículos incluyen para contrastar la información. Se puede ampliar más información en las noticias de Hispasec y de la BBC.

01 noviembre 2006

Google compra una empresa especializada en wikis

Google ha anunciado la compra de Jotspot una empresa especializada en el alojamiento y creación de wikis. Esto wikis están diseñados principalmente para su uso dentro de las empresas y cuentan con una serie de opciones como la creación de calendarios, foros, albumnes de fotos, etc.

El comunicado de prensa se puede ver aquí y un ejemplo de los wikis de Jotspot es este wiki que he conocido gracias a Alianzo.