25 octubre 2006

Wiki-reto: 250k ¿Cantidad o calidad?

El pasado 24 de octubre se puso en marcha Wiki-reto: 250k un proyecto para conseguir que Wikipedia tenga 250.000 artículos antes del 1 de enero.

De lo que más se ha discutido a raíz de esta propuesta es de calidad contra cantidad. En Barrapunto se abogaba por la calidad y se pedía que se olvidase el número de artículos y se buscase formar a "usuarios activos" que conozcan las bases de la Wikipedia. Sobre este tema el Wiki-reto ha respondido con un estupendo post en el que se demuestra que una enciclopedia debe tener una serie de artículos básicos y que la wikipedia española todavía no tiene todos los artículos básicos que una buena enclopedia debe tener. En este punto estoy completamente de acuerdo ya que temas que se salen de las aficiones de las personas que normalmente escriben en Wikipedia están muy descuidados.

La propuesta es bastante similar a Wikiesx2, sin embargo entre estas dos propuestas hay diferencias a favor del wiki-reto. En primer lugar Wikiesx2 era un propuesta hecha por alguien ajeno a Wikipedia con lo que no tenía todo el apoyo de la comunidad. Además a Wikiesx2 le faltaba un factor importante, salir del lado teórico y pasar al práctico. Esto lo ha superado muy bien el Wiki-reto proponiendo Tops 10 y maratones temáticos de artículos que no existen en nuestra wikipedia, lo que ayuda a la gente a saber que artículos son necesarios crear.

Por todo lo dicho anteriormente estoy completamente de acuerdo con los objetivos del Wiki-reto y creo que la wikipedia española todavía necesita muchos más artículos antes que mejorar los artículos que ya están hechos. Yo prefiero que la gente cree 10 buenos esbozos (con la información básica y algunos enlaces para ampliar la información) que un muy buen artículo, ya que para los nuevos usuarios es más fácil mejorar un esbozo o un pequeño artículo que crear un artículo desde cero.

18 octubre 2006

La Wikiversidad en español ya ha llegado

Desde el pasado día 16 el dominio http://es.wikiversity.org ya existe siendo el español el tercer idioma en tener wikiversidad. Las estadísticas de la Wikiversidad española asustan ya que en apenas 2 días ha conseguido 90 usuarios, 1 administrador y otro candidato, 290 páginas y más de 1.400 ediciones.

Desde que la Wikiversidad comenzó a ser esbozada la edición en español se destacó por su gran crecimiento que paró debido a que la creación del proyecto por parte de la fundación Wikimedia se paralizó durante mucho tiempo. Ahora que el proyecto es, por fin, una realidad la Wikiversidad en español vuelve a destacar por la gran cantidad de gente que es capaz de mover.

El proyecto está muy verde y ni siquiera está clara la forma de trabajo o el logotipo pero con la gran cantidad de gente que se está involucrando en el proyecto seguro que este comienza a lanzar Proyectos de aprendizaje para antes de navidad.

12 octubre 2006

Wikipedia vuelve a estar accesible desde China

Tal y como informaba el periódico 20 minutos ayer, la Wikipedia vuelve a estar accesible desde China aunque no totalmente ya que no se permite el acceso a temas "sensibles" para el gobierno chino.

El acceso a Wikipedia fue cerrado en octubre del año pasado. Desde entonces muchas webs como Google o Yahoo! han permitido censurar sus web tal y como les pedía el gobierno chino hecho al que se ha negado Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, por ir en contra de la filosofía de Wikipedia. Por todo ello el gigante de internet chino Baidu lanzo una versión similar a Wikipedia llamada Baidu Baike que ha sido acusada de estar controlada por el gobierno chino y por plagiar a Wikipedia.

10 octubre 2006

Cambio de diseño de la Wikipedia española

Desde el 29 de septiembre se está discutiendo el cambio del diseño de la portada de la Wikipedia española.

Hay 3 propuestas: Portada 7.01, Portada 7.2 y Portada 7.2b que probablemente no conseguirán los 2/3 requeridos para su aprobación. La votación está abierta hasta el 14 de octubre.

03 octubre 2006

Wiki destacado: Wikitravel

Wikitravel es "un proyecto dedicado a crear una guía de viajes global, libre, completa, actualizada y de confianza".

Actualmente Wikitravel cuenta con versión en 12 idiomas. La versión en español funciona desde el 31 de enero de 2006 y su diseño es muy similar al de la Wikipedia por lo que a menudo es confundido con un proyecto de la fundación Wikimedia.

La mayoría de las guías de viajes están muy verdes pero son un buen comienzo. Además tiene una comunidad que está afianzada y creando iniciativas interesantes como Wikitours, un proyecto para la creación de rutas (como esta por la rivera del Alberche).