25 septiembre 2006

Wikipedia alcanza nuevas cotas

Hoy la Wikipedia en inglés ha superado los 1.4 millones de artículos y ayer la Wikipedia en español superó los 155 mil artículos.

La diferencia es grande pero poco a poco la Wikipedia en español se va haciendo un hueco entre los grandes.

19 septiembre 2006

LyricWiki.org, el wiki de las letras de canciones

"LyricWiki es un sitio gratuito en donde todos pueden encontrar letras de canciones fiables de cualquier canción de cualquier artista sin molesta publicidad".

Así se define LyricWiki.org y la verdad es que intenta conseguirlo. La mayoría de las canciones son en inglés, pero de muy diferentes estilos y buscando también puedes encontrar alguna en español como Buah de 7 Notas 7 Colores.

18 septiembre 2006

Citizendium, Wikipedia con la revisión de expertos

Muchas veces se ha criticado a Wikipedia por no tener una revisión de expertos y por el hecho de que la palabra de todos los usuarios tenga el mismo peso. Debido a esto, Larry Sanger, el primer editor jefe de la Wikipedia, ha decidido crear un fork (nuevo proyecto) de la Wikipedia en la que no se van a permitir ediciones anónimas y donde los artículos van a estar comprobados por expertos. El proyecto se va a llamar Citizendium y comenzará en breve partiendo de la información que ya contiene la Wikipedia.

En mi opinión la idea es muy buena pero el proyecto no va a tener éxito ya que va a ser difícil encontrar especialistas para todas las áreas y además el hecho de que los usuarios anónimos no puedan editar va hacer que la gente no entre a colaborar. Si consiguieran expertos suficientes y pudieran revisar los artículos que ya están escritos en Wikipedia (que ya son 1.390.835 en inglés) sería perfecto ya que dispondríamos de una enciclopedia libre y además revisada por expertos, aunque la calidad de la Wikipedia ya es muy alta.

16 septiembre 2006

La Wikiversidad comienza a andar

La creación de la Wikiversidad, el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, va viento en popa. Desde hace unos día ya están funcionando las versiones beta en inglés y en alemán además de haber una decena de peticiones para otros idiomas entre los que se encuentra el español.

Además de todo esto ya hay una votación para decidir el logotipo. Esto demuestra que el ritmo es bueno y puede que para navidades ya tengamos una versión de lo que será la futura Wikiversidad.

12 septiembre 2006

Wikihow el wiki de los COMOs

Wikihow es un wiki dedicado a la creación de HOWTOs. Los HOWTOs o how-tos son documentos cortos que resuelven un problema concreto, generalmente relacionado con la informática. En español se les llama COMO que viene del título que suelen adoptar los HOWTO: ¿Cómo ...

Wikihow tiene versión en español aunque esta está bastante verde. Todavía es bastante difícil buscar algún COMO ya que estos no están categorizados y no hay ninguna lista en ningún lugar visible (o por lo menos yo no la he encontrado). Aunque Wikihow aún está muy verde tiene una opción que me ha gustado mucho: la posibilidad de Requerir un tema. Mediante este método tu puedes pedir un COMO sobre un tema y esperar a que alguien lo cree. El wiki te da la opción de avisarte cuando alguien cree el COMO que tú has solicitado.

Wikihow se publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 lo que permite copiar su contenido a otros wikis o webs que utilicen la misma licencia.

La verdad es que la idea de este wiki me parece buena y bien implementada aunque sea muy parecido a Wikilibros.

11 septiembre 2006

Comenzamos a funcionar

Este es el primer post de Blowerie, el weblog dedicado a los wikis.

Blowerie nace con la intención de convertirse en el blog de referencia en cuanto a la información sobre wikis. Mi intención es conseguir que Blowerie sea a los wikis lo que Dirson es a Google.

Este blog nace a partir de mi experiencia con mi anterior blog, Softcultura. Durante estas primeras semanas el blog estará en prueba por lo que agradecería que me diéseis vuestras opiniones sobre la página para así poder mejorarla.

Espero que este blog sea del agrado de todos los cibernautas.