08 noviembre 2006

La wikipedia alemana es usada para esparcir un virus

La popularidad de Wikipedia y su facilidad para modificar sus artículos hace que Wikipedia sea un blanco apetitoso para los crackers y los spammers.

Esta vez la Wikipedia alemana ha sido utilizada para extender un virus. El método consistió en modificar el artículo del gusano Blaster añadiendo información falsa sobre la aparición de una nueva variante y añadiendo un enlace a un antivirus que lo eliminaba y que en realidad era un nuevo malware para infectar el ordenador. Para que la gente visitara la página mandaron correos en nombre de Microsoft diciendo que habían pedido ayuda a Wikipedia para atajar este nuevo virus y animando a descargarse el falso antivirus. La historia no terminó con la eliminación de la parte falsa del artículo ya que el enlace del correo apuntaba a la edición modificada que se guarda en el historial del artículo por lo que han tenido que borrar esa edición del historial para solucionar el problema.

Esto demuestra la importancia de que la gente que utiliza Wikipedia para informarse utilize los medios que los artículos incluyen para contrastar la información. Se puede ampliar más información en las noticias de Hispasec y de la BBC.