20 noviembre 2006

Crítica a la Wikipedia

Un artículo del diario ABC muestra fallos de la Wikipedia alemana que ha descubierto el diario «Süddeutsche Zeitung». Dicho diario incluyó, según el artículo, dos "errores simples" (nótense las comillas): «Village People cantó en la jura del presidente Reagan» y «un intento fallido para fabricar autobuses Volkswagen provocó despidos en 1963» y crítica el modelo de funcionamiento de la Wikipedia aduciendo que la «sabiduría de las masas» no "sirve" para una enciclopedia. El artículo también habla de posibles plagios de en la Wikipedia alemana pero no voy a valorar eso ya que no incumbe a todas las Wikipedias.

Mi respuesta a dicha crítica es personal por lo que algunos podrán estar de acuerdo y otros no. En primer lugar los supuestos errores simples introducidos por el diario, desde mi punto de vista, no son tan simples (por lo menos no el de Volkswagen) por lo que es muy difícil detectarlos y eliminarlos. Además, el hecho de que Wikipedia tenga fallos no tiene por que ser debido al mal funcionamiento de la «sabiduría de las masas», que tiene fallos igual que los tienen los expertos, sino que es gracias a esta filosofía que Wikipedia puede revisar y tener tantos artículos (4 ojos ven más que 2). El modelo de Wikipedia es muy bueno porque ofrece tanto herramientas para la edición como para la revisión de dichas ediciones lo que hace que se puedan controlar la gran cantidad de ediciones que todos los días se hacen en Wikipedia.

Por último, para demostrar que también el modelo editorial se equivoca, una muestra. En las efemérides del diario ABC de hoy se recuerda que el 20 de noviembre de 1545 Carlos V derogó las Leyes Nuevas de Indias cuando en realidad lo que derogó fue el capítulo 30 de dichas leyes tal y como se puede leer en el artículo de Wikipedia o en esta otra página.

PUBLICIDAD
gmao gestion energetica